Imagen vía EFE
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó este miércoles a los líderes provinciales a mantener un frente unido frente a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a las importaciones canadienses.
Un llamado a la unidad nacional
En una reunión virtual, Trudeau subrayó que la mejor estrategia para defender los intereses canadienses es presentar un enfoque cohesivo frente a Estados Unidos. La medida amenaza con tener un impacto “devastador” en la economía canadiense, poniendo en riesgo cientos de miles de empleos.
Alberta, el mayor productor de petróleo del país, expresó su oposición a la idea de un embargo energético como represalia, siendo la única provincia en disenso.
Reacciones ante la crisis comercial
- Inversiones fronterizas: Canadá anunció una inversión de 1.300 millones de dólares canadienses para reforzar la frontera con EE.UU.
- Medidas de represalia: Trudeau advirtió que su país no dudará en responder con contramedidas, incluyendo posibles restricciones a las exportaciones energéticas hacia Estados Unidos.
El comercio entre Canadá y EE.UU. alcanzó en 2023 los 1,3 billones de dólares canadienses, con un flujo diario de 3.500 millones de dólares en bienes y servicios.
EFE