Imagen vía X Donald Trump
En el marco de las celebraciones del Día de San Patricio, el presidente estadounidense Donald Trump recibió al primer ministro irlandés Micheál Martin en la Casa Blanca, aprovechando la ocasión para acusar a Irlanda de “robar” a la industria farmacéutica estadounidense y los ingresos fiscales que, según él, deberían pertenecer al Tesoro de su país.
A lo largo de la reunión, Trump alternó elogios con ataques hacia Irlanda, haciendo énfasis en las ventajas fiscales que han atraído a grandes multinacionales estadounidenses como Pfizer, Boston Scientific y Eli Lilly al país europeo; afirmando que los “irlandeses son inteligentes, sí, gente inteligente”.
“Se llevaron a nuestras compañías farmacéuticas y a otras empresas… Esta hermosa isla de 5 millones de habitantes tiene a toda la industria farmacéutica estadounidense en sus garras”.
Por su parte Micheál Martin se defendió de los dichos del presidente republicano y, repitió la afirmación de Trump sobre la Unión Europea: fue creada “para sacar ventaja de Estados Unidos”. De igual manera criticó el sistema fiscal irlandés, que ha permitido a muchas empresas estadounidenses establecerse en el país para reducir su carga tributaria.
Trump señaló que su administración buscará revertir esta situación para “recuperar la riqueza de Estados Unidos” en lo que prevé será una batalla comercial con la Unión Europea.
“Tuvimos líderes estúpidos. Tuvimos líderes que no tenían ni idea o digamos que no eran empresarios, pero no tenían ni idea de lo que estaba pasando y de repente Irlanda tiene nuestras empresas farmacéuticas”,
A los dichos de Trump, Martin replicó que la relación comercial es una calle de doble sentido, añadiendo que las mayores aerolíneas irlandesas son que las que más aviones compran fueran de Estados Unidos y que cientos de empresas irlandesas tienen sedes en Estados Unidos. “Un dato poco conocido que no aparece en las estadísticas”.
"We’re gathered to celebrate the deep and abiding ties of history, family, and friendship that bind together Ireland and the United States of America.
— President Donald J. Trump (@POTUS) March 13, 2025
America has truly been blessed by the courage and unstoppable spirit of the Irish." –President Donald J. Trump 🇺🇸🇮🇪… pic.twitter.com/WLGKENX5Qx