Imagen vía EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que, si el Supremo decide anular los aranceles impuestos en abril de 2025, sería “prácticamente imposible” que Estados Unidos regresara las cantidades cobradas a los importadores.
De acuerdo con el mandatario en Truth Social, las cifras reales que se tuvieran que reembolsar si el Tribunal Supremo falla en contra, ascenderían a cientos de miles de millones de dólares, eso sin incluir la cantidad que los países y las empresas exigirían como compensación por las inversiones en la construcción de plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de aranceles.
“Si sumamos estas inversiones, ¡estaríamos hablando de billones de dólares! Sería un caos total, y prácticamente imposible de pagar para nuestro país. Cualquiera que diga que esto se puede resolver rápida y fácilmente estaría dando una respuesta falsa, inexacta o completamente errónea a esta cuestión tan compleja”, añadió el republicano en el mensaje publicado en su red social.
Los comentarios del mandatario se producen en un momento en que se prevé que el máximo tribunal de EE.UU. se pronuncie pronto sobre si Trump excedió o no su autoridad a la hora de emplear una ley de emergencia para imponer los aranceles.
Según el magnate neoyorquino, en caso de que Washington tenga que devolver el importe de los aranceles y las compensaciones anteriormente mencionadas sería una cifra enorme que se tardaría “muchos años en determinar la cifra exacta e incluso a quién, cuándo y dónde pagar”.
“Recuerden, cuando EE.UU. brilla, el mundo brilla. En otras palabras, si el Tribunal Supremo falla en contra de Estados Unidos en este asunto de seguridad nacional, ¡estamos perdidos!”, concluye su mensaje en Truth.
Tras una demanda de dos pequeñas empresas importadas en agosto pasado, una corte de apelaciones del Circuito Federal estimó que Trump no tenía derecho a imponer los “aranceles recíprocos”, que oscilan entre el 50% que paga Lesoto y la base mínima del 10 % que soportan el Reino Unido o la mayoría de los países de Latinoamérica.
También estimó que tampoco tenía autoridad para implementar el gravamen del 25 % impuesto a algunos productos de Canadá, China y México por lo que Washington considera esfuerzos insuficientes para frenar la entrada de fentanilo a EE.UU.
Sin embargo, evitó congelar la aplicación de aranceles para dar tiempo a que el Gobierno Federal llevara la causa al Supremo.