Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este viernes calificar como dictador a su homólogo ruso, Vladímir Putin, aunque sí ha usado el término para referirse al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Trump reiteró su llamado a que ambos líderes se sienten a negociar para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Queremos detener la muerte de millones de personas. Si vieran las imágenes del campo de batalla, nunca se ha visto algo así”, afirmó desde la Casa Blanca.
Además, el presidente estadounidense reveló que está “cerca” de firmar un acuerdo con Ucrania para que el país ceda recursos naturales a EE.UU. como compensación por la ayuda militar recibida. Sin embargo, Zelenski rechazó la propuesta, revelando que incluía la entrega del 50 % de los recursos naturales de Ucrania sin garantías de apoyo continuo, motivo por el cual su Gobierno ha decidido no firmarlo.
Asimismo, Trump negó los reportes de la revista francesa Le Point, sobre una posible visita a Moscú el 9 de mayo para el desfile militar que conmemora la victoria soviética sobre Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las tensiones entre Washington y Kiev han escalado luego de que Trump anunciara, el 12 de febrero, un acuerdo con Moscú para iniciar negociaciones inmediatas en el que Ucrania ha protestado por su exclusión en estas conversaciones y Zelenski ha acusado a Trump de estar desinformado por Rusia.
EFE