Imagen vía web Flickr Banco de Imágenes Geológicas
Después de “cambiarle” el nombre al Golfo de México a Golfo de América, el presidente Donald Trump ha puesto los ojos en el Golfo Pérsico para referirse a el como Golfo de Arabia o Golfo Arábico.
Este anuncio llega antes de la próxima visita a Medio Oriente, donde Trump planea reunirse con líderes de Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Aunque la decisión aún no es oficial, el mandatario indicó que será uno de los temas que abordará durante su gira.
LEE TAMBIÉN: Trump cambiará nombre al Día de los Veteranos por este otro
“Me preguntarán sobre eso cuando llegue, y tendré que tomar una decisión. No quiero herir los sentimientos de nadie”, declaró Trump desde la Oficina Oval.
Este cambio responde a una vieja demanda de países árabes, en la que desde hace décadas buscan que el nombre del golfo refleje su identidad regional, aunque Irán lo considera como una provocación directa. El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió que esa decisión “provocaría la ira de todos los iraníes, dentro y fuera del país”.
Araghchi recordó que el término “Golfo Pérsico” tiene siglos de historia y es reconocido por la comunidad internacional y cartógrafos de todo el mundo. Por otra parte, este escenario adquiere mayor complejidad debido a las conversaciones entre la administración Trump Irán sobre un posible nuevo acuerdo nuclear.