Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el grupo palestino Hamás enfrentará la “aniquilación total” si se niega a ceder el control de la Franja de Gaza, según informó CNN este domingo.
En una entrevista vía mensaje de texto, Trump fue tajante al ser consultado sobre las consecuencias de una negativa del grupo islamista: “¡Aniquilación total!”, respondió. El mandatario reiteró que su plan de paz busca poner fin a casi dos años de guerra entre Israel y Hamás.
Un plan con apoyo israelí
Trump aseguró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respalda su propuesta, que incluye la suspensión de los bombardeos y una línea inicial de retirada de las fuerzas israelíes.
La primera fase del plan contempla el intercambio de 48 rehenes israelíes —vivos y muertos— por prisioneros palestinos, seguido de un alto el fuego inmediato. Las negociaciones, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, comenzarán formalmente este lunes en El Cairo.
Gobierno de transición y supervisión internacional
El acuerdo también propone la creación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, con la posibilidad de reabrir negociaciones sobre un Estado palestino.
EFE