Imagen vía Storyblocks
Con 8 días del cierre del Gobierno de Estados Unidos, este jueves el presidente Donald Trump anunció este jueves que su administración planea aprovechar el cierre del gobierno para recortar permanentemente programas federales populares entre los demócratas, su última medida en medio del estancamiento en la financiación.
Durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca, Trump declaró que solo están recortando los programas demócratas, afirmando que recibirán un poco de su “propia medicina”. No especificó todos los programas, pero sí los calificó como “muy populares entre los demócratas, pero no entre los republicanos”.
El primer día del cierre, Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, anunció la congelación de 18 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en Nueva York y la cancelación de 8 mil millones en fondos relacionados con el clima para estados con tendencia demócrata. Dos días después se suspendieron 2.100 millones de dólares destinados a proyectos de tránsito en Chicago.
La administración también estudia cancelar otros 12 mil millones de dólares para proyectos de energía limpia, mientras el cierre, que comenzó el 1 de octubre, continúa sin solución. Los líderes republicanos proponen un plan provisional hasta el 21 de noviembre, mientras los demócratas exigen incluir protecciones para la atención médica, como la extensión de créditos fiscales de la Ley de Atención Médica Asequible.
El conflicto refleja el estancamiento persistente en el Senado, donde las propuestas enfrentadas no han logrado aprobarse, prolongando la crisis del financiamiento federal.