Imagen vía EFE
El presidente Donald Trump anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles recíprocos a los países que aplican tarifas elevadas a las exportaciones estadounidenses.
Trump señaló desde la Casa Blanca que la medida busca corregir lo que considera un desequilibrio comercial que ha afectado a EE.UU. por años. Aunque no especificó qué países serán afectados, ha criticado previamente el 10 % que la Unión Europea impone a los automóviles importados, frente al 2.5 % que aplica EE.UU.
“El mundo se ha aprovechado de nosotros durante muchos años”, afirmó el mandatario, asegurando que la situación se intensificó en los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden.
Aranceles como herramienta de presión
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha utilizado los aranceles como una estrategia para presionar a otras naciones.
- México y Canadá enfrentarán un 25 % de aranceles a partir del 4 de marzo, tras una pausa negociada a cambio de un mayor control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la migración.
- China ya recibió un 10 % de arancel adicional, medida que generó represalias comerciales del gigante asiático.
- El lunes, Trump firmó dos órdenes ejecutivas que imponen un 25 % de aranceles a todas las importaciones de aluminio y acero, con entrada en vigor el 12 de marzo.
Además, según fuentes de la Casa Blanca, el acero y aluminio procedente de México y Canadá estarán sujetos a un 50 % de aranceles tras la reactivación de impuestos adicionales.
Economistas advierten que estas medidas pueden provocar una subida de precios en EE.UU., afectando a consumidores y empresas. Sin embargo, Trump defiende que es una estrategia para fortalecer la economía nacional y equilibrar el comercio internacional.
EFE