Imagen vía X Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado un cese al fuego “total e inmediato” entre India y Pakistán, tras varios días de intensos enfrentamientos en la zona de Cachemira, que dejaron más de 60 civiles muertos en ambos países.
“Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Pakistán acordaron un cese al fuego total e inmediato”, escribió Trump en su red Truth Social. El mandatario felicitó a ambos gobiernos por “usar el sentido común y una gran inteligencia”.
LEE TAMBIÉN: India y Pakistán acuerdan alto el fuego total
Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó en la red X que se logró un “cese al fuego con efecto inmediato”.
Sin embargo, una fuente oficial del gobierno indio afirmó que el acuerdo se alcanzó directamente entre India y Pakistán, sin contemplar otros temas más allá de la detención de hostilidades.
En tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, emitió un comunicado en el que aseguró que el acuerdo fue posible gracias a extensas negociaciones con la participación del vicepresidente JD Vance, así como de los primeros ministros Narendra Modi y Shehbaz Sharif.
“Los gobiernos de India y Pakistán acordaron un cese al fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un lugar neutral”, escribió Rubio en su cuenta de X.
El acuerdo se dio tras una peligrosa escalada del conflicto, luego de que Pakistán lanzara un contraataque con misiles en respuesta al bombardeo a tres de sus bases aéreas por parte de India.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2025