Imagen vía Storyblocks
Donald Trump declaró en una entrevista de Fox News que enviará tropas de la Guardia Nacional a la ciudad demócrata de Memphis, Tenessee, como parte de su actual ofensiva contra el crimen en las ciudades.
Fue durante la entrevista en el programa Fox and Friends del canal Fox News el viernes, que el mandatario informó del envío de tropas y además dijo que el alcalde demócrata de la ciudad, Paul Young, está “feliz” con la decisión, al igual que el gobernador del estado, un republicano. El despliegue marcaría una escalada en el uso de tropas tras el envío de fuerzas a Washington D.C. el mes pasado.
LEE TAMBIÉN: Florida avanza hacia la eliminación de mandatos de vacunación infantil
Con una tasa de 2 mil 501 delitos violentos por cada 100 mil habitantes, Memphis figura entre las ciudades más violentas del país, según datos del FBI. “Vamos a Memphis. Memphis está profundamente conmocionada”, declaró Trump, quien también mencionó a Chicago y Nueva Orleans como próximas ciudades en su radar.
Reacciones locales
El alcalde Young no ha confirmado el anuncio, aunque esta semana señaló que se mantenían conversaciones con la administración federal para obtener apoyo en materia de seguridad. Sin embargo, advirtió que lo que más necesita la ciudad son recursos financieros, prevención del crimen y refuerzos policiales locales.
TE PODRÍA INTERESAR: Chicago cerrará calles del centro durante fiestas patrias mexicanas
“Memphis ya está logrando avances en la reducción de la delincuencia, y apoyamos iniciativas que aceleren el trabajo de oficiales y socios comunitarios”, declaró Young.
Trump asumió el control del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. el 11 de agosto, con la participación de la Guardia Nacional y las tropas permaneces en la capital pese a que la medida tenía una vigencia de 30 días.
El uso de la Guardia Nacional ha generado críticas de expertos legales, quienes señalan posibles abusos en su despliegue para funciones civiles. Recientemente, un tribunal declaró ilegal la movilización de tropas en Los Ángeles, aunque aclaró que el fallo no se aplicaba a otros estados.