Foto: EFE
El presidente Trump anunció este lunes que Washington D.C. será “liberada” del “crimen” y la “escoria” como parte de una ofensiva contra la delincuencia callejera. En su red Truth Social, aseguró que “los días de matar o herir sin piedad a personas inocentes se acabaron” y prometió “hacer que la capital sea grande de nuevo”.
Trump vinculó su plan con las cifras de criminalidad que, según él, afectan a la ciudad, y destacó que, tras “arreglar la frontera”, ahora se enfocará en D.C. Sin embargo, la alcaldesa Muriel Bowser sostiene que los delitos violentos han disminuido en los últimos dos años, tras un repunte pospandemia en 2023.
La semana pasada, el mandatario ordenó el envío de un número no revelado de agentes federales a la capital, y medios locales reportan que planea reasignar más de un centenar de agentes del FBI a patrullajes nocturnos.
Paralelamente, el Departamento de Defensa se alista para una posible orden de desplegar tropas de la Guardia Nacional, que podrían actuar de inmediato tras el anuncio oficial. Medidas similares ya fueron aplicadas por Trump en Los Ángeles, durante protestas contra las autoridades locales.
EFE