Imagen vía EFE
Este viernes el presidente estadounidense Donald Trump, anunció que se ha iniciado una investigación sobre los muebles que ingresan a Estados Unidos de otros países y aumentarles los aranceles.
A través de su cuenta de Truth, el mandatario explicó que durante los próximos 50 días se investigará el origen de los muebles importados y que estarán sujetos a un arancel que no se ha determinado. Esto con la finalidad de traer de vuelta el negocio mobiliario a Carolina del Norte, Carolina de Sur, Michigan y otros estados.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, los principales países exportadores de muebles a Estados Unidos son México, Canadá, China, Alemania e Italia. Tan solo en 2023, México lideró las exportaciones de muebles con 18.67 millones de dólares, el 47 % del total, de acuerdo con la misma fuente.
Estos aranceles se alinean a la política comercial impulsada por Trump desde su retorno a la Casa Blanca bajo la excusa de “proteger la industria nacional” y en algunos casos luchar contra el tráfico de drogas, como el fentanilo. No obstante, la política arancelaria de Trump genera preocupación entre los socios comerciales por el impacto en las relaciones internacionales y los costos para los consumidores estadounidenses.
EFE