Imagen vía EFE
Los gobiernos de Qatar, Estados Unidos, Israel y el grupo Hamás han confirmado este miércoles que alcanzaron un acuerdo para la primera fase de alto el fuego en Gaza y será firmado el jueves en Egipto.
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, indicó en X que los mediadores anunciarán esta noche que se logró un acuerdo y los detalles sobre las previsiones y mecanismos de implementación de la primera fase del acuerdo para el alto al fuego en Gaza.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó a través de su red social, Truth Social, que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz, tras conversaciones en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza; añadió que todos los rehenes serán liberados pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada.
La guerra que se desencadenó tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 219 muertos, en su mayoría civiles; a cobrado la vida de miles de civiles en Gaza de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.
Hamás confirma el acuerdo
El grupo islamista Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países, indicó que el acuerdo implica el fin de la guerra en Gaza, la retirada del Ejército israelí, el ingreso de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Hamás agradeció los esfuerzos de Catar, Egipto, Turquía y Donald Trump, e hizo un llamado a los países garantes y a la comunidad internacional para asegurar la implementación completa del acuerdo.
Israel revalidará el acuerdo
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará a su gobierno para ratificar el acuerdo y destacó el compromiso de Trump con la liberación de los rehenes.
“Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, señaló Netanyahu, agradeciendo también el sacrificio de los soldados y fuerzas de seguridad israelíes.
Con este acuerdo, se da un paso significativo hacia la pausa del conflicto y la apertura a negociaciones que podrían permitir una solución más amplia y duradera en la región.