Imagen vía X The White House
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Budapest, tras mantener una conversación telefónica que, según el mandatario, permitió hacer “grandes progresos”.
El anuncio llega en vísperas de un encuentro de Trump con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien busca que Washington le proporcione misiles Tomahawk en medio de la guerra con Rusia.
“Probablemente me reuniré con él en las próximas dos semanas”, declaró Trump desde el Despacho Oval, precisando que la cita se realizará en la capital húngara.
El Kremlin confirmó la llamada de “casi dos horas y media”, calificándola como una conversación “sustantiva, franca y llena de confianza” y agregó que la iniciativa de diálogo partió de Moscú. Previo a la cumbre, los asesores de alto nivel de ambos países sostendrán una reunión preparatoria: el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, definirán los detalles del encuentro.
Trump señaló que el objetivo es “poner fin a esta guerra sin gloria entre Rusia y Ucrania”.
El último encuentro entre ambos líderes ocurrió el 15 de agosto en una base militar en Alaska, sin resultados concretos para avanzar hacia la paz tras la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.