Imagen vía EFE
Los abogados del presidente estadounidense Donald Trump, anunciaron este martes que se apelará a un reciente fallo judicial que lo mantenía como responsable de fraude civil en su empresa, pero invalidaba una multa millonaria que le fue impuesta en 2024, tras un juicio en Nueva York.
La semana pasada, una corte de apelación invalidó la multa de 454 millones de dólares impuesta por el juez Arthur Engoron a Trump y otros acusados, incluidos sus dos hijos mayores, en el caso por fraude en la Organización Trump que impulsó la fiscal de Nueva York, Letitia James.
LEE TAMBIÉN: Trump se defiende: “No soy un dictador, soy un hombre con gran sentido común”
No obstante, en ese mismo fallo en apelación, el panel de magistrados mantuvo la sentencia de Engoron que declaraba a Trump y los otros acusados como responsables de fraude en la empresa y también las medidas cautelares que limitan durante tres años su capacidad para hacer negocios en el estado.
El proceso civil comenzó en 2023 con un sorprendente giro, cuando el juez Engoron declaró responsables de fraude a Trump y los otros acusados de manera sumaria antes de empezar el juicio, en el que se dirimieron cargos menores, algo que fue duramente criticado por estos.
TE PODRÍA INTERESAR: Donald Trump felicita a Taylor Swift por su compromiso
Por su parte, el republicano celebró la anulación de la multa como una nueva “victoria” en el plano judicial, y aprovechó para acusar a James, demócrata y una de sus mayores opositoras, de lanzar contra él una “cacería de brujas política”, además de tachar al juez de “corrupto”.
La propia James, que está siendo investigada por el Departamento de Justicia, también anunció que apelaría ese fallo, refiriéndose a la multa invalidada, y reiteró que su “caso tiene mérito” porque los jueces apoyaron la conclusión: que “el presidente violó la ley”.