Imagen vía EFE
Donald Trump aprobó este viernes la fabricación de coches pequeños en Estados Unidos al considerarlos el “auto del futuro” tras mostrar su admiración por los modelos Kei exclusivos de Japón que el mandatario vio durante su gira por Asia.
“Acabo de aprobar la fabricación de AUTOS PEQUEÑOS en Estados Unidos. Los fabricantes llevan mucho tiempo queriendo hacerlo, al igual que se fabrican con tanto éxito en otros países”, escribió en su cuenta oficial de Truth Social el mandatario estadounidense.
Trump justificó su decisión diciendo que “son económicos, seguros y de bajo consumo”.
Previamente, cuando Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para revertir los requisitos de eficiencia de combustible y emisiones para vehículos nuevos aprobados durante el mandato del expresidente Joe Biden, elogió dichos modelos de coches que observó durante su visita a Japón.
LEE TAMBIÉN: Trump evitará restricciones sobre consumo y emisiones de vehículos
Los vehículos a los que Trump hace referencia se asemejan a los populares autos kei japoneses, una categoría ultracompacta diseñada para ciudades densas. Suelen medir menos de 3.4 metros de largo, utilizan motores de hasta 660 cc y destacan por su maniobrabilidad y bajo consumo de combustible.
En Japón, este tipo de autos representa casi un tercio de las ventas anuales, gracias a sus ventajas fiscales, accesibilidad y utilidad para trayectos urbanos cortos, según reportes de medios especializados.
Aunque suelen costar menos de 20 mil dólares, estos modelos no han logrado entrar al mercado estadounidense debido a las normas más estrictas de seguridad y emisiones vigentes hasta ahora. Con el nuevo giro regulatorio, la industria podría abrir la puerta a una nueva categoría de vehículos pequeños en Estados Unidos.