Imagen vía EFE
Donald Trump anunció este miércoles que los aranceles del 50% a las importaciones de cobre entrarán en vigor el 1 de agosto.
A través de su red Truth Social, el mandatario justificó la medida asegurando que busca “reconstruir la industria del cobre” en Estados Unidos, la cual, según afirmó, fue “diezmada” por la administración de Joe Biden. “¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!”, escribió en mayúsculas.
LEE TAMBIÉN: Trump anunció que impondrá aranceles adicionales a Japón y Corea
Este anuncio se suma a los aranceles previamente impuestos por su gobierno al acero y al aluminio, como parte de su política de proteccionismo económico.
Más sanciones en camino
Trump también adelantó que estudia la imposición de un arancel de hasta el 200% a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no trasladan su producción a territorio estadounidense.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump anunciará aranceles a productos farmacéuticos
“¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) ‘líderes’ diezmaron esta importante industria?”, cuestionó Trump, refiriéndose al cobre como un recurso estratégico para la seguridad nacional y la competitividad industrial.
El anuncio ocurre justo un día antes del fin del plazo original para que Estados Unidos llegara a acuerdos bilaterales con sus socios comerciales sobre nuevos gravámenes. Hasta ahora, Washington solo ha concretado pactos con China, Reino Unido y Vietnam, y extendió la tregua arancelaria con otros países hasta el 1 de agosto.
Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2024 EE.UU. importó casi el 50% del cobre que consumió, siendo Chile y Canadá los principales proveedores.