Imagen vía EFE
Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que enviará a la Guardia Nacional a Chicago pese a la oposición del gobernador de Illinois J.B. Pritzker, y dijo que incluirá a Baltimore en la medida.
Trump declaró en la Casa Blanca que mandará tropas de la Guardia Nacional a Chicago porque tiene el derecho y obligación de hacerlo para “mantener al país seguro”, incluyendo en la medida a Baltimore. Previamente,el gobernador Pritzker advirtiera que el mandatario se estaba preparando para militarizar Chicago “como lo hizo con Washington y Los Ángeles”.
LEE TAMBIÉN: Tribunal frena a Trump: ilegal despliegue de Guardia Nacional en California
Trump aseguró que, pese a las declaraciones de Pritzker, las tropas serán desplegadas porque, según sus datos, “nueve o diez personas fueron asesinadas y otras 50 alcanzadas por balas” y se refirió a Chicago como un “infierno vivo”; pese a ello el republicano no detalló cuándo será el despliegue.
Desde el 11 de agosto, Trump desplegó a la Guardia Nacional en Washington D.C., tomando control del Departamento de Policía Metropolitana, aunque las estadísticas oficiales indican que la capital mantiene la tasa de homicidios más baja de las últimas tres décadas.
En una conferencia reciente, Pritzker reveló que el estado de Illinois fue notificado por la Patrulla Fronteriza sobre la movilización de agentes de otros estados hacia Chicago, sin dar mayores detalles.
TE PODRÍA INTERESAR: EU ataca barco con drogas procedente de Venezuela
En su mensaje, Trump también anunció la inclusión de Baltimore, pese a la oposición del gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore, quien rechazó cualquier intervención federal en la ciudad. De acuerdo con la Casa Blanca, desde el inicio de estas operaciones más de 1,650 personas han sido arrestadas tras la militarización de Washington D.C.