Imagen vía EFE
Este lunes, el presidente de estadounidense Donald Trump confirmó que su gobierno destruyó un supuesto muelle del narcotráfico de Venezuela, en lo que podría constituir el primer ataque terrestre militar contra el narcotráfico desde América Latina.
En los últimos meses, Washington ha intensificado su campaña de presión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de dirigir el supuesto Cartel de los Soles y ofrece 50 millones de dólares de recompensa por cualquier información que facilite su detención.
El lunes, al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su complejo Mar-a-Lago, Trump confirmó la destrucción de una supuesta zona de embarque de drogas de Venezuela.
“Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”, dijo Trump a periodistas.
LEE TAMBIÉN: Trump dice que mantuvo “llamada infructuosa” con Maduro
Aunque, el mandatario no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque, solo señaló que “fue a lo largo de la costa”. También fue cuestionado sobre si había vuelto a hablar con Maduro tras una llamada telefónica en noviembre, a lo que Trump dijo que habían conversado reciente pero que no hubo grandes avances.
El presidente estadounidense hizo estas declaraciones cuando se le pidió que ampliara unos comentarios al pasar que hizo en una entrevista de radio emitida el viernes en los que parecía reconocer por primera vez un ataque terrestre contra cárteles de la droga de Venezuela.
Las declaraciones se produjeron luego de que el viernes pasado Trump hiciera comentarios similares en una entrevista radiofónica en la emisora WABC de Nueva York, en lo que parecía ser el primer reconocimiento público de un ataque terrestre contra presuntas instalaciones del narcotráfico en Venezuela.
Hasta el momento, no ha habido una reacción oficial del Gobierno venezolano. El Pentágono remitió las preguntas sobre el tema a la Casa Blanca.
Escalada contra el narcotráfico
Trump ha reiterado en las últimas semanas que Estados Unidos “pronto” iniciará ataques terrestres contra cárteles de la droga en América Latina, y este episodio podría marcar el inicio de esa estrategia.
Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han realizado numerosos ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de más de un centenar de muertos, según cifras oficiales.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que estas acciones podrían constituir ejecuciones extrajudiciales, acusación que Washington rechaza.
A ello se suma el bloqueo ordenado por Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la confiscación de al menos dos buques.
Estados Unidos acusa a Caracas de usar la venta de petróleo para financiar “narcoterrorismo, trata de personas, asesinatos y secuestros”, mientras que el Gobierno venezolano niega cualquier vínculo con el tráfico de drogas y sostiene que Washington busca derrocar a Maduro para apoderarse de sus reservas petroleras, las mayores del mundo.