Imagen vía EFE
El presidente Donald Trump, anunció este miércoles que está evaluando destinar un 20 % de los ahorros del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a los contribuyentes y otro 20 % al pago de la deuda pública.
Durante su participación en el FII Priority Summit en Miami, Trump hizo estas declaraciones días después de que el Elon Musk, quien encabeza el DOGE, mencionara en la red social X que consultaría con el presidente la posibilidad de “devolver” parte del ahorro generado por los recortes gubernamentales.
“Dividendo del DOGE”: la propuesta viral en X
El concepto de un “dividendo del DOGE” se viralizó en redes tras un mensaje de James Fishback, director ejecutivo de la firma Azoria y seguidor de Trump, quien sugirió enviar cheques de reembolso a los contribuyentes, financiados con el dinero ahorrado por el DOGE. Musk respondió en X que consultaría la idea con Trump, lo que generó gran expectativa.
Durante el foro, Trump reiteró su confianza en Elon Musk, a quien describió como la persona “a cargo” del DOGE, pese a que legalmente el empresario es solo un asesor de la Casa Blanca.
El impacto de la propuesta
El DOGE ha sido clave en los recortes al aparato burocrático del gobierno federal, acumulando ahorros por miles de millones de dólares, según Trump y Musk en una reciente entrevista en Fox News. Ahora, la posibilidad de que parte de esos fondos regresen a los ciudadanos y ayuden a reducir la deuda está generando debate en Washington.