Foto: EFE
El presidente Donald Trump, anunció este miércoles su intención de ampliar el control federal sobre las fuerzas del orden en Washington D.C., argumentando que los 30 días inicialmente estipulados “no son suficientes” para combatir la delincuencia en la capital.
Trump indicó que enviará una propuesta al Capitolio para extender la vigencia de su Declaración de Emergencia Nacional, que permite supervisar al Departamento de Policía Metropolitana (MPD). Durante un evento en el Kennedy Center, el mandatario criticó a los demócratas por “no hacer nada para frenar el crimen” y aseguró que la mayoría republicana aprobará la medida sin problemas.
El republicano afirmó que, pese a colaborar con la alcaldesa Muriel Bowser en los últimos seis meses, las cifras oficiales de criminalidad “son peores que nunca” y acusó a las autoridades locales de manipular estadísticas. Sin embargo, los datos del MPD muestran una disminución del 26 % en crímenes violentos y del 12 % en homicidios durante los primeros seis meses de 2025 en comparación con el año anterior.
En las primeras 24 horas de la federalización, se reportaron 23 arrestos y 850 agentes federales desplegados. Trump agradeció al equipo encargado de la estrategia, incluyendo a la fiscal general Pam Bondi, y afirmó que los operativos serán “transparentes”, invitando a los medios a acompañar a los agentes.
El presidente advirtió que podría replicar esta medida en otras ciudades con gobiernos demócratas, como Chicago, Nueva York y Los Ángeles, que según él están “fuera de control”.
EFE