Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la llamada que sostuvo con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue “muy productiva”, en medio de una serie de negociaciones sobre su política arancelaria global. A través de su red Truth Social, Trump también destacó encuentros con representantes comerciales de Japón e Italia, y afirmó que “todas las naciones, incluida China, desean reunirse” con su administración.
La conversación con Sheinbaum se dio un día después de que el republicano señalara en Fox News que “México le teme a los cárteles” y ofreciera apoyo militar para combatirlos. La presidenta mexicana respondió que Estados Unidos siempre busca intervenir, pero que la cooperación entre ambos países debe ser “con respeto y sin subordinación”.
El diálogo ocurre en el marco del ajuste a la política arancelaria de Trump, quien recientemente dio marcha atrás a aranceles recíprocos anunciados días antes, optando por aplicar un impuesto general del 10 % durante 90 días mientras continúan las negociaciones.
Este jueves, Trump también se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, una de sus principales aliadas en Europa, para tratar temas comerciales en un contexto global cada vez más tenso.
EFE