Imagen vía Facebook José Antonio Kast/ EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que está deseando felicitar al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, a quien describió como una “persona excelente”, tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta presidencial.
“Hace unas horas me enteré de que en Chile, la persona a la que apoyé, que no iba a la cabeza en las encuestas, terminó ganando con bastante facilidad. Así que estoy deseando felicitarlo. He oído que es una persona excelente”, declaró Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El ultraderechista José Antonio Kast, de 59 años, se impuso por un amplio margen a la candidata de izquierda Jeannette Jara, exministra de Trabajo del Gobierno del presidente saliente Gabriel Boric.
Según los datos preliminares del Servicio Electoral de Chile (Servel), Kast obtuvo 58.1% de los votos, frente al 41.8% de Jara, de 51 años; se trata de la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, solo por detrás del triunfo de Michelle Bachelet en 2013, cuando superó por 24.3 puntos a Evelyn Matthei.
Kast se convierte así en el primer político abiertamente pinochetista en llegar al Palacio de La Moneda desde el fin de la dictadura. Durante el plebiscito de 1988, el ahora presidente electo hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Un día antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Kast mediante un comunicado oficial, en el que destacó la expectativa de una agenda común.
“Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial”, señaló Rubio.
El triunfo de Kast marca un giro político significativo en Chile y anticipa una relación cercana con el actual gobierno estadounidense en temas de seguridad, migración y comercio.