Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que está dispuesto a reducir los aranceles anunciados contra sus socios comerciales a partir de agosto, siempre y cuando estos eliminen barreras a las importaciones estadounidenses. De lo contrario, advirtió, podrían enfrentar impuestos aún más altos.
“Siempre cederé puntos arancelarios si puedo lograr que los principales países ABRAN SUS MERCADOS a Estados Unidos”, escribió en Truth Social. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intensificado su política arancelaria con tarifas del 19 % al 50 % a más de una docena de naciones.
El mandatario celebró acuerdos con Indonesia y Japón, asegurando que por primera vez ambos países abrieron completamente sus mercados a productos estadounidenses, lo cual calificó como una victoria económica para las empresas de los tres países.
Trump destacó que solo reducirá los aranceles si los países aceptan abrir sus mercados. En el caso de Yakarta y Tokio, redujo los aranceles inicialmente propuestos (32 % y 25 %) a 19 % y 15 %, respectivamente.
Durante la tregua arancelaria, que se extendió hasta el 1 de agosto, EE.UU. logró acuerdos con Reino Unido, China, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Sin embargo, Trump ya notificó a otros países que enfrentarán aranceles de hasta el 50 % si no negocian. Las conversaciones con la Unión Europea continúan, aunque Trump afirmó que el gravamen del 30 % ya está decidido.
EFE