Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su gobierno destinará miles de millones de dólares para replicar una campaña de prevención contra las drogas inspirada en la estrategia del gobierno mexicano.
“Vamos a gastar miles de millones en explicar lo malas que son las drogas. Te fríen el cerebro, te destrozan la piel y los dientes. Así los niños entenderán que no tienen que tomarlas”, declaró Trump durante un evento transmitido por el canal oficial del Congreso.
El mandatario estadounidense reveló que la idea surgió tras una llamada con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum. Según Trump, la presidenta le explicó que México no enfrenta un problema grave de consumo debido a sus “fuertes valores familiares”, mientras que en EE.UU. el fentanilo ha causado estragos.
Colaboración en la lucha contra el narcotráfico
El combate al narcotráfico se mantiene como un tema clave en las negociaciones entre ambos países, especialmente tras la pausa en la amenaza de Trump de imponer aranceles a México.
Durante la conversación, Sheinbaum detalló la campaña de concienciación sobre los peligros del consumo de drogas que ha impulsado su gobierno, lo que despertó el interés del mandatario estadounidense.
“He hablado con mucha gente y nunca aprendí nada. Y hablando con ella dije ‘qué gran idea’. Gracias, presidenta Sheinbaum”, afirmó Trump, reconociendo la influencia de la estrategia mexicana en su nueva política antidrogas.