Foto: EFE
Donald Trump, responsabilizó este miércoles a su antecesor, Joe Biden, por la contracción del 0,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) registrada en el primer trimestre del año, y descartó que sus políticas arancelarias hayan influido en el retroceso.
“No tiene nada que ver con los aranceles. Solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!”, escribió en su red Truth Social.
Este es el primer dato negativo del PIB desde 2022, y llega poco después de que Trump asumiera la presidencia, el pasado 20 de enero. El mandatario sostuvo que la actual situación económica refleja aún “los mercados de Biden”.
Según el Buró de Análisis Económico (BEA), la contracción se debe al aumento de las importaciones y a una reducción del gasto gubernamental. Trump, sin embargo, afirmó que sus aranceles “pronto entrarán en vigor” y atraerán inversiones récord.
El dato contrasta con el crecimiento del 2,4 % registrado en el último trimestre de 2024. Analistas apuntan que la incertidumbre generada por la política comercial de Trump ha afectado las expectativas económicas.
EFE