Washington, 8 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este miércoles al gobernador de California, Gavin Newsom, de la devastación causada por los incendios en Los Ángeles. El siniestro ha dejado dos muertos y miles de evacuados.
Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, utilizó sus redes sociales para acusar a Newsom de no haber firmado una declaración que habría permitido que millones de galones de agua fluyeran diariamente a varias partes de California, incluidas las zonas afectadas por los incendios.
Conflicto por la regulación del agua en California
El presidente electo criticó las regulaciones federales y estatales que limitan el bombeo de agua proveniente del delta del río Sacramento, alegando que estas medidas protegen al pez eperlano, una especie que, según el gobierno de Trump, no está en peligro debido a la extracción de agua para las granjas cercanas.
La reacción de Trump: “proteger a un pez inútil”
Trump acusó a Newsom de priorizar la protección del “pez inútil llamado eperlano” en lugar de preocuparse por los habitantes de California. “Ahora se está pagando el precio máximo”, agregó, exigiendo que el gobernador permita que fluya agua limpia y fresca hacia el estado.
Trump concluyó diciendo que Newsom es el “culpable de esto” y prometió tomar medidas para cambiar la situación, afirmando que su administración obligará al gobernador a permitir el flujo de agua.