Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes su intención de acortar el plazo de 50 días que le dio al mandatario ruso, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo para el fin de la guerra en Ucrania, después de que Rusia bombardera ciudades ucranianas.
Durante la noche, Rusia lanzó más de 300 drones, cuatro misiles de crucero y tres misiles balísticos, según la fuerza aérea ucraniana. Los ataques alcanzaron:
LEE TAMBIÉN: MAGA critica acuerdo de Trump y OTAN para enviar armas a Ucrania
- Kiev: Un dron ruso destruyó ventanas de un edificio de 25 pisos en el distrito de Darnytskyi. Ocho personas resultaron heridas, incluida una niña de 4 años.
- Kropyvnytskyi: Un ataque provocó un incendio, aunque no se reportaron heridos.
- Starokostiantyniv (Khmelnytskyi): Objetivo principal del ataque, donde se cree que Ucrania alberga bases aéreas y arsenales clave.
Rusia declaró haber alcanzado una base aérea ucraniana y un depósito de municiones con misiles y componentes de drones.
Hace dos semanas, el mandatario republicano anunció que aplicaría “aranceles severos” a Rusia si no alcanzaba un acuerdo de paz para inicios de septiembre, en un intento por detener los constantes ataques a ciudades ucranianas. Por lo que el nuevo plazo será entre 10 y 12 días a partir del lunes 4.
“No hay razón para esperar”, dijo Trump sobre el plazo más corto. “Simplemente no vemos que se esté avanzando”. dijo Trump desde Escocia. “Putin tiene que llegar a un acuerdo”.
Tras el anuncio, el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, respondió con una dura advertencia: “Cada ultimátum es un paso hacia la guerra”.
Mientras tanto, el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermak, agradeció la presión de Trump, afirmando que “Putin solo entiende la fuerza”.