Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que, formalmente el país está en involucrado en un “conflicto armado no internacional” contra los cárteles del narcotráfico, para justificar los ataques militares contra embarcaciones venezolanas.
Esto supone una nueva escalada en la estrategia de Trump contra los cárteles latinoamericanos, a los que a principios de año catalogó como organizaciones terroristas por el daño que producen las drogas a los estadounidenses.
En la notificación enviada a varios comités del Congreso, se detalla que el mandatario republicano determinó a los cárteles como “grupos armados no estatales” que constituyen un ataque armado contra Estados Unidos con sus acciones y ordenó al Departamento de Guerra realizar operaciones contra ellos de conformidad con el derecho de los conflictos armados.
Con esta argumentación, el documento da una justificación legal de por qué deberían considerarse acciones legítimas y no asesinatos los tres ataques militares estadounidenses que el mandatario ordenó contra embarcaciones en el mar Caribe el mes pasado, que dejaron 17 muertos.
Al menos dos de esas operaciones se llevaron a cabo en embarcaciones procedentes de Venezuela.
La decisión, de acuerdo con especialistas legales, otorga a Trump poderes extraordinarios similares a los de tiempos de guerra, pese a que solo el Congreso puede declarar formalmente una guerra. Actualmente, EE.UU. mantiene en la región ocho buques de guerra, un submarino nuclear, más de 4,500 soldados y aviones F-35B desplegados en Puerto Rico.
Washington acusa a Nicolás Maduro de encabezar el Cartel de los Soles, al que señala de actividades de narcotráfico y lo cataloga como organización terrorista. Caracas rechaza estas acusaciones y denuncia el despliegue militar estadounidense como una amenaza de agresión, por lo que ha movilizado a su ejército y reservistas en respuesta.
EFE