Foto: EFE
La Administración del presidente Donald Trump presentó este lunes una demanda federal contra la ciudad de Los Ángeles por sus políticas de “ciudad santuario”, acusándola de interferir en la aplicación de las leyes migratorias federales.
El documento legal, interpuesto en el Distrito Central de California, nombra como acusados a la alcaldesa Karen Bass, al concejo municipal y a su presidente Marqueece Harris-Dawson. La demanda cuestiona la ordenanza Prohibition of the Use of City Resources for Federal Immigration Enforcement, firmada por Bass en diciembre de 2024, que impide el uso de recursos locales para colaborar con agencias como ICE o CBP.
“Esta ordenanza ilegal y discriminatoria ha contribuido a un entorno anárquico e inseguro”, declaró el fiscal federal Bill Essayli. También se acusa a la ciudad de promover disturbios, actos de resistencia y obstrucción a la justicia.
La acción legal coincide con la cuarta semana de redadas migratorias en California, que provocaron protestas masivas en Los Ángeles. En respuesta, Trump desplegó 4.000 soldados de la Guardia Nacional sin autorización del gobernador, algo sin precedentes desde hace seis décadas.
La ciudad, que se declaró oficialmente santuario, mantiene desde hace casi 50 años una política que prohíbe a su policía investigar el estatus migratorio de las personas.
EFE