Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no contempla enviar tropas estadounidenses a Ucrania como parte de un futuro acuerdo de paz con Rusia y afirmó que serán las naciones europeas quienes asuman ese papel.
En una entrevista con Fox News, Trump garantizó que no habrá soldados de EE.UU. en suelo ucraniano. “Yo solo estoy intentando evitar que la gente sea asesinada”, subrayó el mandatario, quien la semana pasada se reunió en Alaska con el presidente ruso, Vladímir Putin, y un par de días después recibió en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a líderes europeos.
Seguridad para Kiev, pero fuera de la OTAN
Trump reiteró que Kiev contará con “algún tipo de seguridad”, aunque no como miembro de la OTAN. Explicó que Francia, Alemania y Reino Unido estarían dispuestos a desplegar fuerzas en territorio ucraniano. “No creo que vaya a ser un problema. Creo que Putin está cansado de esto. Todos están cansados de esto”, añadió.
El mandatario dijo sentirse sorprendido por la relación entre Putin y Zelenski, a quienes organizó primero una reunión bilateral. “Se están llevando un poco mejor de lo que pensaba… no serán los mejores amigos, pero les va bien”, comentó.
Afinidad con Putin
Trump destacó la “calidez” de su relación con Putin, con quien mantuvo una llamada tras el encuentro con líderes europeos. Explicó que evitó contactarlo en ese momento para “no ser irrespetuoso”. Según dijo, el líder ruso fue receptivo a la idea de reunirse con Zelenski.
Por su parte, el Kremlin rebajó expectativas y señaló que cualquier encuentro de este tipo debe “prepararse minuciosamente”, aunque no descartó un formato bilateral o trilateral.
EFE