Imagen vía Biblioteca del Congreso
Después de despedir a la directora de la Biblioteca del Congreso el pasado viernes, este lunes el presidente Donald Trump destituyó de su cargo al principal funcionario de derechos de autor en Estados Unidos, Shira Perlmutter.
La decisión comunicada por correo electrónico desde la Casa Blanca un día antes de su salida oficial, causó controversia debido a que la ley federal establece que el Registrador de Derechos de Autor debe ser designado y supervisado por el Bibliotecario del Congreso, un cargo que requiere confirmación del Senado, no una decisión directa del presidente.
“Esta decisión es una violación sin precedentes a la independencia del Congreso”, señaló el representante demócrata Joe Morelle, crítico del despido.
LEE TAMBIÉN: Trump despide a Carla Hayden, directora de la Biblioteca del Congreso
Recientemente Perlmutter publicó un informe sobre inteligencia artificial que planteaba dudas sobre el uso de obras protegidas por derechos de autor por parte de tecnologías emergentes. Dado el involucramiento de figuras como Elon Musk en el desarrollo de IA, algunos sectores interpretan este movimiento como una forma de presión política e industria.
TE PODRÍA INTERESAR: Ley TRAIN aborda el problema del uso de las IA y obras protegidas por derechos de autor
Licenciada en derecho, Shira Perlmutter cuenta con amplia experiencia en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, fue directora de políticas en la Oficina de Patentes y Marcas.