Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “tiene algo de miedo” ante el poder que ejercen los cárteles del narcotráfico en el país y reveló que en diversas conversaciones le ha ofrecido enviar tropas estadounidenses para combatir a estos grupos, una propuesta que la mandataria mexicana ha rechazado.
Durante declaraciones a medios a bordo del Air Force One, Trump afirmó que el tráfico de drogas desde México representa una amenaza grave para Estados Unidos y sostuvo que es necesario tomar medidas adicionales.
México tiene que organizarse, porque los estupefacientes se están filtrando desde ahí. Son capaces de hacerlo, pero los cárteles son muy fuertes”, señaló.
El mandatario estadounidense dijo que Sheinbaum es “una persona estupenda”, pero consideró que su negativa a aceptar apoyo militar responde a su preocupación por el control que, según él, ejercen las organizaciones criminales. “Está preocupada. Tiene un poco de miedo sobre los cárteles controlando México”, insistió.
Las declaraciones se producen un día después de la captura en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación militar estadounidense. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha reiterado la posibilidad de emplear al Ejército en la lucha contra el narcotráfico, aunque también ha reconocido la cooperación del Gobierno mexicano en esta materia.
EFE