El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en una entrevista emitida este domingo en NBC que consideraría la posibilidad de que su país abandone la OTAN si los países miembros no “pagan sus facturas”.
En su primera entrevista televisiva tras las elecciones de noviembre, Trump destacó que, si las naciones del bloque cumplen con sus obligaciones financieras y tratan a Estados Unidos de manera justa, mantendría su apoyo a la organización. Sin embargo, dejó claro que, de lo contrario, Estados Unidos podría retirarse de la alianza.
Trump, quien ya había manifestado su postura durante su primer mandato (2017-2021), reiteró que la OTAN se ha “aprovechado” de los esfuerzos de defensa de Estados Unidos, sin recibir el trato comercial justo, según su perspectiva.
Recordó que, durante su administración, presionó a los países miembros para que contribuyeran más a las finanzas de la organización, logrando que se destinaran cientos de miles de millones de dólares a la OTAN tras su firme postura de “no protegerlos a menos que paguen”. Trump agregó que este esfuerzo ascendió a más de 600,000 millones de dólares.
La OTAN, establecida en 1949 como una alianza para la defensa colectiva de los países miembros, había acordado en 2014 que sus miembros invirtieran al menos el 2 % de su PIB en defensa, una meta que Trump ha insistido en cumplir. No obstante, también sugirió que el porcentaje ideal debería ser del 4 %.