En una entrevista con NBC News, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está subsidiando a México y Canadá debido a la actual política comercial y destacó que un aumento adecuado de los aranceles “mejorará la economía”.
Sin embargo, no garantizó que esta medida no tendrá impacto en las familias estadounidenses.
Trump expresó su fuerte apoyo a los aranceles, calificándolos como “hermosos” y esenciales para equilibrar el comercio con los países vecinos. “Estamos subsidiando a México y Canadá y otros muchos países en todo el mundo.
Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo”, dijo el mandatario, quien aseguró que su política traerá prosperidad para EE.UU., aunque advirtió que no puede prometer que no se verá afectado el bolsillo de los consumidores.
El presidente electo también abordó su enfoque de lucha contra la inflación, mencionando que antes de la pandemia, durante los primeros tres años de su mandato, la economía estadounidense estaba en su punto más alto, a pesar de los aranceles impuestos, especialmente a China.
Trump, además, reforzó sus promesas de campaña sobre la inmigración y la necesidad de asegurar la frontera con México. Considera que se enfrenta a una “invasión” y promete tomar medidas estrictas para controlar la inmigración ilegal.