Imagen vía EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su decisión de nombrar a Ronald Douglas “Ron” Johnson como embajador en México. Esta designación es significativa, considerando las promesas de campaña de Trump sobre inmigración y narcotráfico.
Según Trump, Johnson tiene una trayectoria impresionante, habiendo servido como embajador en El Salvador durante su primer mandato. Durante su tiempo en El Salvador, Johnson trabajó estrechamente con las autoridades salvadoreñas y el equipo de Trump para reducir el crimen violento y la migración ilegal a niveles históricamente bajos.
“Durante mi primer mandato, Ron sirvió como embajador de El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir el crimen violento y la migración ilegal hasta los niveles más bajos de la historia”, dijo Trump en su red Truth Social.
Johnson también cuenta con veinte años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y es titulado en Inteligencia Estratégica. Además, fue un soldado de las fuerzas especiales, o “boina verde”, en el Ejército estadounidense.
Trump ha adoptado un tono beligerante con México desde su campaña, con las deportaciones masivas como uno de sus lemas. También ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos si su gobierno no pone coto a la inmigración y narcotráfico.
El nombramiento de Johnson como embajador en México debe ser confirmado por el Senado. Esta designación se suma a otras candidaturas diplomáticas anunciadas por Trump para su nueva Administración republicana, que comienza el 20 de enero de 2025. ¹
Christopher Landau, que fue embajador en México en el primer mandato de Trump, fue nominado recientemente por el futuro presidente para ser el “número dos” del Departamento de Estado, por debajo de Rubio.