Thomas Homan, antiguo director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante la primera administración de Donald Trump, podría convertirse en el próximo “zar de la frontera”. Homan, quien apoyó una política de deportaciones y el control fronterizo estricto, fue una figura clave en la controvertida política de separación de familias, una medida que causó protestas por su impacto en los derechos humanos y que la administración abandonó en 2018.
Con una carrera como exoficial de policía y funcionario gubernamental, Homan se ha posicionado como uno de los más férreos defensores de la política migratoria de Trump. A lo largo de su tiempo en el ICE, y en declaraciones recientes, ha sostenido que una política de deportación masiva no es una amenaza para los inmigrantes en general, sino para aquellos que residen ilegalmente en el país. De hecho, él mismo expresó que, de ser designado, su mandato se enfocaría en “arrestos selectivos” basados en un análisis de las amenazas a la seguridad nacional y pública.
Homan también ha señalado su oposición a la idea de que las deportaciones en masa constituyan racismo. Además, en entrevistas ha reiterado que no apoya acciones extremas como “limpieza de barrios” o “campos de concentración”, destacando que sus métodos se centrarían en “procesos de investigación” para determinar los objetivos de detenciones y deportaciones.
Según las estadísticas actuales, en Estados Unidos viven aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas, de las cuales el 80% ha residido en el país durante más de una década. Para Homan, aplicar consecuencias al cruce ilegal de la frontera es esencial para reducir la migración. Ha criticado abiertamente la política migratoria del gobierno Biden-Harris, al considerar que facilita la entrada y rápida liberación de los migrantes.
Trump ha declarado que Homan encajaría perfectamente en su equipo para reforzar sus políticas de control fronterizo, asegurando que su nombramiento ayudaría a implementar su plan para la mayor deportación de indocumentados en la historia de Estados Unidos.