Foto: EFE
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, presentó este viernes una demanda contra la Administración de Donald Trump, acusándola de una “toma hostil” del Departamento de Policía Metropolitana. La acción legal se produjo horas después de que la fiscal general federal, Pam Bondi, nombrara al director de la DEA, Terry Cole, como comisario de emergencia, tras la declaración de “Emergencia de Seguridad Pública” emitida por Trump.
Schwalb argumenta que esta medida viola la Ley de Autonomía de 1973 (Home Rule Act), que otorga al Distrito autogestión, y supone “la amenaza más grave” a su autonomía. La demanda busca que un juez federal bloquee la orden y restituya el control a la alcaldesa Muriel Bowser y a la jefa policial Pamela Smith.
Bowser calificó de “ilegal” el nombramiento y adelantó que no cumplirá la orden. Por su parte, Trump sostiene que la intervención es necesaria ante una supuesta “ola de delitos” en la ciudad, aunque las autoridades locales afirman que los índices delictivos han bajado respecto a 2023.
El presidente también ha pedido ampliar el control federal más allá de los 30 días permitidos por ley.
EFE