Foto: EFE
Un juez federal dio inicio este miércoles al proceso para declarar al Gobierno del presidente Donald Trump en desacato, tras ignorar una orden judicial y continuar con la deportación de más de 200 migrantes —en su mayoría venezolanos— hacia la megacárcel CECOT en El Salvador.
El magistrado James Boasberg, en un fallo de más de 40 páginas, acusó al Ejecutivo de actuar con “completo menosprecio” a una instrucción legal que bloqueaba el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, invocada por Trump para justificar las expulsiones. “La Constitución no tolera la desobediencia intencional de las órdenes judiciales”, escribió Boasberg, quien advirtió que permitir tal acción “convertiría en una burla solemne a la propia Constitución”.
Pese a la orden judicial, dos aviones con migrantes aterrizaron en El Salvador, lo que desató una ola de críticas y demandas. Human Rights Watch acusó a EE.UU. y El Salvador de cometer “desapariciones forzadas”, mientras que investigaciones periodísticas han señalado que muchos deportados no tienen antecedentes penales.
El Gobierno de Trump ha defendido la medida alegando vínculos de los migrantes con pandillas como el Tren de Aragua y MS-13.
EFE