Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a negociar los recientes aranceles impuestos a varios países, siempre que reciba “algo fenomenal” a cambio. Durante una charla con periodistas a bordo del Air Force One, Trump defendió su política comercial como una herramienta poderosa de negociación.
Los aranceles nos dan un gran poder de negociación. Siempre lo han hecho. Los utilicé muy bien en mi primera administración. Ahora lo llevamos a un nivel completamente nuevo”, declaró.
Aunque mencionó el caso de TikTok como ejemplo, negó que actualmente esté negociando con China, país al que impuso un gravamen total del 54 %.
Trump también aseguró que están “muy cerca de un acuerdo” para asegurar el futuro de TikTok en EE.UU., ante la fecha límite de este sábado, cuando expira la prórroga que dio para que la red social se desligue de la empresa china ByteDance. El mandatario señaló que hay “múltiples inversores interesados”, sin revelar nombres. Según medios estadounidenses, entre los principales postores están Amazon, Oracle y el fundador de OnlyFans.
El vicepresidente J.D. Vance reafirmó que esperan anunciar una resolución antes del sábado. TikTok había dejado de funcionar temporalmente tras el 20 de enero, fecha establecida por una ley aprobada bajo la presidencia de Joe Biden, que exige que el nuevo propietario sea de un país aliado de EE.UU.
Además, Trump impuso esta semana aranceles del 10 % a 184 países, incluido el bloque de la Unión Europea, en lo que calificó como el “Día de la liberación”.
EFE