Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles que México atienda “de inmediato” el problema relacionado con el suministro y saneamiento de agua en la frontera, al considerar que representa una amenaza para comunidades estadounidenses. El mensaje llega días después de que el mandatario advirtiera que podría imponer un arancel del 5 % a México por presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, que regula el manejo de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
Trump difundió en su red social, Truth Social, un video en el que se acusa a México de verter aguas residuales sin tratar en el río Tijuana, lo que, según la publicación, pone en riesgo la salud pública en zonas fronterizas de California y Texas. Con ello incrementó la presión diplomática en medio de la disputa por los compromisos hídricos bilaterales.
Ambos gobiernos sostuvieron el martes una reunión virtual para revisar el tema. Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que confía en lograr un acuerdo, subrayando que México actuará conforme al tratado, pero defendiendo los intereses nacionales.
Estados Unidos debe entregar a México 1,850 millones de metros cúbicos de agua del Colorado cada año, mientras que México debe completar 2,185 millones del río Bravo en ciclos de cinco años. Según Trump, el país adeuda 986.4 millones debido a la sequía que afecta al norte mexicano.
EFE