Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este miércoles sus ataques contra las autoridades de Chicago, exigiendo el encarcelamiento del alcalde Brandon Johnson y del gobernador J. B. Pritzker por, según él, no proteger a los agentes de inmigración durante las recientes redadas en la ciudad.
A través de su red social Truth Social, Trump escribió que ambos funcionarios deberían estar en prisión y reiteró desde el Despacho Oval su crítica a la “incapacidad” de Johnson y Pritzker para enfrentar el crimen. Estas declaraciones coinciden con la operación Midway Blitz, liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que en el último mes ha intensificado las detenciones de personas de origen latino, generando manifestaciones ciudadanas y enfrentamientos, incluido un incidente en South Side donde una mujer resultó herida por disparos de la Patrulla Fronteriza.
En respuesta a las protestas y lo que califica como “criminalidad rampante”, Trump ordenó el envío de cientos de tropas de la Guardia Nacional, incluyendo 200 soldados provenientes de Texas y 300 más de Illinois listos para movilizarse.
Pese a las críticas presidenciales, las estadísticas oficiales muestran que los homicidios en Chicago han disminuido un 28 % respecto al año pasado y casi un 50 % comparado con hace cuatro años.
EFE