Imagen vía EFE
Este lunes Donald Trump felicitó a todos los estadounidenses católicos por el día de la Inmaculada Concepción, con un mensaje especial de la Casa Blanca, que recordó la importancia histórica que tiene en el país.
A través de un comunicado, presidente de Estados Unidos conmemoró una de las principales festividades marianas de la Iglesia católica, al recordar que la Inmaculada Concepción tiene un papel distintivo en la del país desde los primeros años de independencia y su fuerte arraigo en Nueva Orleans, donde cada 8 de enero se conmemora la creencia de que la Virgen protegió la ciudad durante la batalla de 1815 contra las tropas británicas.
La Casa Blanca también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la Virgen de Guadalupe, cuya festividad, celebrada el 12 de diciembre, es considerada la principal devoción mariana tanto para católicos estadounidenses como mexicanos.
“Mientras nos acercamos al 250 aniversario de nuestra gloriosa Independencia, reconocemos y damos gracias al papel de María como impulsora de paz, esperanza y amor en América y más allá de nuestras costas”, señala el mensaje presidencial.
Aunque Trump no profesa la fe católica, mantiene una estrecha relación política con sectores conservadores de esta denominación, pese a la frecuente oposición de la jerarquía eclesiástica a sus políticas migratorias. Su administración incluye a varios funcionarios católicos influyentes, como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y la portavoz Karoline Leavitt.
Su antecesor, el demócrata Joe Biden, es católico practicante, aunque durante su mandato pocas veces emitió mensajes presidenciales para esta fecha, limitándose a celebrarla en ocasiones asistiendo a misa.
EFE