Imagen vía EFE
El presidente estadounidense Donald Trump protagonizó un llamativo momento este miércoles al felicitar al mandatario de Liberia, Joseph Boakai, por su dominio del inglés y “bella fluidez”, pese a que se trata del idioma oficial de ese país africano.
El incidente ocurrió durante una cumbre en la Casa Blanca entre Trump y cinco líderes africanos, donde Boakai fue el único en dirigirse al republicano en inglés, cosa que el mandatario estadounidense apreció y no pudo evitar elogiarlo por su pronunciación e incluso le preguntó dónde había aprendido el idioma “tan bien”. A lo que Boakai respondió: “En Liberia”.
LEE TAMBIÉN: Trump demanda a California por permitir atletas trans en deportes femeninos
El episodio ha generado reacciones en redes sociales y entre analistas, que han calificado el comentario de Trump como ignorante e insensible, dado que el inglés es el idioma oficial de Liberia, nación fundada en el siglo XIX por esclavos afroamericanos liberados de Estados Unidos.
Un país con profundas raíces estadounidenses
Liberia declaró su independencia en 1847, convirtiéndose en la república más antigua de África. Su capital, Monrovia, lleva el nombre del expresidente estadounidense James Monroe, y su bandera se asemeja a la de Estados Unidos, reflejo de su historia compartida.
En Liberia se hablan más de 30 lenguas indígenas, pero el inglés ha sido, desde su fundación, el idioma oficial y de instrucción académica.
“Such good English, where did you learn to speak so beautifully?” Trump asks the president of Liberia, whose official language is English pic.twitter.com/ZEOTc6f62g
— philip lewis (@Phil_Lewis_) July 9, 2025