Imagen vía EFE
Donald Trump firmó este miércoles el proyecto de ley que ordena al Departamento de Justicia (DOJ) publicar todos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein, así lo anunció el mandatario en su cuenta de Truth Social.
El mensaje con el que el mandatario acompañó la noticia de haber ratificado el proyecto de ley, un día después de que el Congreso ordenara enviarlo a su escritorio, expresa que los demócratas utilizaron el tema de Epstein para debilitar las victorias republicanas.
El proyecto “Ley de Transparencia de los Archivos Epstein”, fue aprobado por la Cámara de Representantes el martes con una votación de 427 a favor y solo 1 en contra, mostrando un respaldo casi unánime al esfuerzo legislativo; mientras que el Senado lo aprobó sin necesidad de una nueva votación y lo remitió a la Casa Blanca.
Pese a la firma de Trump, la fiscal general, Pam Bondi, adelantó este miércoles que el Departamento de justicia tenía hasta 30 días para liberar los archivos en su totalidad.
La aprobación de la ley ocurre tras más de cuatro años de exigencias de transparencia por parte de la oposición demócrata y de las familias de las víctimas de Epstein, quienes esperan que la publicación de los archivos ayude a esclarecer posibles complicidades y responsabilidades penales.
El impulso final al proyecto ocurrió la semana pasada, cuando un grupo de legisladores demócratas hizo públicos alrededor de 20 mil nuevos documentos, incluidos correos en los que Epstein aseguraba que Trump tenía conocimiento de sus crímenes y que incluso habría pasado “horas” con una de sus víctimas en su mansión.
El mandatario republicano ha reaccionado con molestia ante estas acusaciones. El viernes pasado llamó “cerdita” a una reportera que le preguntó por qué no quería divulgar los archivos si, según él, no contenían nada incriminatorio.