Imagen vía X The White House
Este lunes el mandatario republicano Donald Trump firmó una orden ejecutiva que protege a los ciudadanos de la reventa de entradas en la industria del entretenimiento junto a Kid Rock.
La orden ejecutiva establece que la Comisión Federal de Comercio estará obligada a trabajar con el fiscal general para garantizar la aplicación de leyes competentes en materia de la industria de conciertos y entretenimiento. También hace cumplir a la Ley de Mejores Ventas de Entradas en Línea (BOTS) y promueve su aplicación por parte de las autoridades.
De igual manera esta orden garantiza la transparencia de precios en todas las etapas de la compra de entradas, incluso a través del mercado secundario, evaluando si corresponde y tomará medidas para la prevención de “conductas injustas” en el mercado.
La orden del presidente también ordena al fiscal general y al secretario del Tesoro garantizar que los revendedores de entradas operen en pleno cumplimiento del Código de Rentas Internas y otras leyes.
Contra precios abusivos
La iniciativa surge tras una promesa de campaña de Trump para combatir los costos elevados de las entradas. Según un funcionario de la Casa Blanca, el sector del entretenimiento en vivo genera 132,600 millones de dólares y mantiene 913,000 empleos en EE.UU.
“Los fans han sido víctimas de tarifas exorbitantes sin beneficio para los artistas”, denunció el funcionario.
Por su parte el cantante Kid Rock apoyó la iniciativa de Trump, explicando que los artistas no se quedan con nada del dinero de los revendedores.
Impacto y reacciones
La orden busca devolver la confianza en el sistema de venta de boletos, evitando abusos de intermediarios y facilitando el acceso a eventos masivos. Se espera que el Departamento de Justicia y el Tesoro emitan lineamientos específicos en los próximos meses.
🇺🇸EXECUTIVE ORDER: Combating Unfair Practices in the Live Entertainment Market@POTUS 🤝 @KidRock pic.twitter.com/oAx3x1I8Qm
— The White House (@WhiteHouse) April 1, 2025