Imagen vía EFE
El presidente reclama que por décadas, diferentes países se han aprovechado y tomado ventaja de USA, y ponen altas tarifas en los productos americanos. Así que busca reciprocidad. Culpa a pasados gobernantes que lo permitieron.
«Firmaré una histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo», dijo Trump en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde tiene previsto ofrecer detalles sobre una nueva tanda de aranceles que podría afectar al comercio global.
Mostró una tabla que indicaba las tarifas de otros países a EEUU y las tarifas que va a poner Trump, en comparación. No mostró todas. Solo se sabe que los aranceles a todas las naciones van desde el 10%, que pueden aumentar otro 20% a quiénes le apliquen medidas similares.

Imagen vía web Infobae
Pese a que México no se se encuentra en la lista de más de 60 países en los aranceles recíprocos, Trump comunicó que llevará ante el Congreso la eliminación del T-MEC, porque Estados Unidos no se beneficia, argumentando que ha sido perjudicial para la economía estadounidense y que el déficit comercial con México asciende a 300 mil millones de dólares anuales.
Trump aseguró que estas medidas buscan fortalecer la industria automotriz de su país, ofreciendo estímulos fiscales a las empresas que trasladen su producción a Estados Unidos y a los consumidores que compren vehículos ensamblados al 100% en territorio estadounidense.
Con la firma de la orden ejecutiva, la nueva política comercial entra en vigor de inmediato, generando preocupación sobre su impacto en el comercio global.