Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que asegura el funcionamiento legal y “seguro” de TikTok en el país, tras el acuerdo alcanzado con su matriz china, ByteDance.
Durante el acto, el vicepresidente JD Vance destacó que, pese a cierta resistencia de China, el objetivo principal fue proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses. “Este acuerdo significa que los usuarios podrán seguir usando TikTok con mayor tranquilidad, ya que sus datos estarán protegidos y no serán utilizados como herramienta de propaganda”, aseguró.
La normativa aprobada por el Congreso en 2024 establece que, para operar en EE.UU., TikTok debía crear una sociedad desvinculada de ByteDance, especialmente respecto al acceso de China a servidores que almacenan datos de usuarios.
Oracle, que formará parte de la nueva sociedad estadounidense, ya almacenaba datos de la app, según Vance, quien afirmó que la empresa y los inversores locales tendrán control total sobre el algoritmo de TikTok.
Trump agregó que compañías como Oracle, Dell y el grupo de Rupert Murdoch participarán en la junta directiva de la nueva entidad, mientras que ByteDance tendrá una presencia mínima. “Tenemos entre cuatro y cinco inversores de talla mundial que adoran este país”, explicó.
EFE