Imagen vía web The White House
Donald Trump recibió el miércoles a líderes del Congreso y familias afectadas por el fentanilo a una ceremonia de firma de legislación bipartidista Ley HALT Fentanyl que busca endurecer las penas para traficantes de fentanilo, al incluir todas sus variantes sintéticas en la Lista I de sustancias controladas en Estados Unidos
Durante la ceremonia en la Casa Blanca, Trump estuvo acompañado por legisladores y familias afectadas por esta droga, entre ellas Anne Funder, Gregory Swan y Jacqueline Siegel, activistas que perdieron a sus hijos por sobredosis.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum pide a EE.UU. reconocer su crisis de drogas
El mandatario explicó que la nueva ley cierra vacíos legales usados por delincuentes para eludir castigos y facilita su persecución. También justificó su política arancelaria contra países como México, Canadá y China, a quienes responsabiliza del flujo ilegal de la droga.
También, esta ley colocará todas las sustancias relacionadas con el fentanilo, incluso las imitaciones, en la lista de drogas más peligrosas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, clasificándolas como Lista I bajo la Ley de Sustancias Controladas.
TE PODRÍA INTERESAR: Demandan a Trump por violaciones a derechos de migrantes en ‘Alligator Alcatraz’
Aunque fue respaldada por demócratas y republicanos, grupos civiles han advertido que la norma podría derivar en sanciones desproporcionadas para personas con adicciones, especialmente en comunidades afroamericanas.
“If this would have been signed a long time ago, my daughter would still be here.”
— The White House (@WhiteHouse) July 17, 2025
Trump signed the HALT Fentanyl Act alongside families who have lost loved ones to this deadly epidemic—turning their pain into purpose & leading a national fight to end the fentanyl crisis. pic.twitter.com/ontlFOm9PY