Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que el Gobierno Federal “probablemente” cierre a partir de la próxima medianoche, debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un presupuesto que mantenga a la Administración en funcionamiento.
En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Trump acusó a los demócratas de querer destinar programas de salud como Medicare a inmigrantes en situación irregular, lo que, dijo, genera un incentivo para que más personas intenten llegar al país. “Estamos teniendo una gran disputa”, señaló.
Los demócratas, por su parte, condicionaron su apoyo a la propuesta republicana en el Senado a la renovación de subsidios del programa Obamacare y a revertir recortes sanitarios incluidos en la reforma fiscal promovida por Trump.
La reunión de líderes de ambos partidos celebrada la víspera terminó sin acuerdo, lo que hace prever que no se aprueben fondos provisionales antes del plazo.
Trump insistió en que no busca el cierre, pero advirtió que podrían aplicarse medidas “irreversibles”, como despidos masivos o eliminación de programas. En caso de concretarse, se suspenderían servicios no prioritarios, mientras que las agencias de seguridad nacional continuarían operando.
EFE